lunes, 28 de noviembre de 2011

NUEVOS HORIZONTES








"La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo"











"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida"

Pablo Picasso









 "La peor vejez es la del espíritu"
Bernabé Tierno





Esta foto me la encontré y no pensé...la capturé! Me llamó la atención el cambio de roles...una nieta, acompañando a su abuela a la escuela :)





Parte de mi Reportaje Social para la Asignatura de Fotografía Artística. A pesar de las dificultades y los contratiempos que me surgieron pude sacar algo! Gracias a todas las personas que me hicieron posible realizarlo! y por haberme acogido en sus talleres como lo hicieron! me quedo con eso...

sábado, 26 de noviembre de 2011

AUTORRECHAZO



Estaba allí desde el primer momento, en la adrenalina que circulaba por las venas de tus padres cuando hacían el amor para concebirte, y después en el fluido que tu madre bombeaba a tu pequeño corazón cuando todavía eras sólo un parásito.

Llegué a ti antes de que pudieras hablar, antes aún de que pudieras entender algo de lo que los demás te decían. Estaba ya, cuando torpemente, intentabas dar tus primeros pasos ante la mirada burlona y divertida de todos. Cuando estabas desprotegida y expuesta, cuando eras vulnerable y necesitada. 

Aparecí en tu vida de la mano del pensamiento mágico; me acompañaban...las supersticiones y los conjuros,los fetiches y los amuletos...las buenas formas, las costumbres y la tradición...tus maestros, tus hermanos y tus amigos ...

Antes de que supieras que yo existía, yo dividí tu alma en un mundo de luz y uno de oscuridad. Un mundo de lo que está bien y otro de lo que no lo está. Yo te traje tus sentimientos de vergüenza, te mostré todo lo que hay en ti de defectuoso,de feo, de estúpido, de desagradable. Yo te colgué la etiqueta de "diferente", cuando te dije por primera vez al oído que algo no andaba del todo bien en ti.

Existo desde antes de la conciencia, desde antes de la culpa, desde antes de la moralidad, desde los principios del tiempo, desde que Adán se avergonzó de su cuerpo al notar que estaba desnudo ... y lo cubrió!

Soy el invitado no querido, el visitante no deseado, y sin embargo soy el primero en llegar y el último en irme. Me he vuelto poderoso con el tiempo, escuchando los consejos de tus padres sobre cómo triunfar en la vida.

[...]

Y ahora, por fin, poderoso como soy y por el simple hecho de ser mujer, de ser negra, de ser judía, de ser homosexual, de ser oriental, de ser discapacitada, de ser alta, bajita o gorda...puedo transformarte...en un montón de basura, en escoria, en un chivo expiatorio, en la responsable universal, en una maldita bastarda desechable.

[...]

Para ayudarte a ti y a tu descendencia, me disfrazaré de perfeccionismo, de altos ideales, de autocrítica, de patriotismo, de moralidad, de buenas costumbres, de autocontrol.

La pena que te causo es tan intensa que querrás negarme y, para eso, intentarás esconderme detrás de tus personajes, detrás de las drogas, detrás de tu lucha por el dinero, detrás de tus neurosis, detrás de tu sexualidad indiscriminada. Pero no importa lo que hagas, no importa a dónde vayas, yo estaré siempre allí. Porque viajo contigo día y noche sin descanso, sin límites.

Yo soy la causa principal de la dependencia, de la posesividad,
del esfuerzo, de la inmoralidad, del miedo, de la violencia, del crimen, de la locura.

Yo te enseñé el miedo a ser rechazada, y condicioné tu existencia a ese miedo. De mí dependes para seguir siendo esa persona buscada, deseada, aplaudida, gentil, y agradable que hoy muestras a los demás. De mí dependes porque yo soy el baúl en el que has escondido aquellas cosas más desagradables, más ridículas, menos deseables de ti misma.

Gracias a mí, has aprendido a conformarte con lo que la vida te da, porque después de todo, cualquier cosa que vivas será siempre más de lo que crees que mereces.


Has adivinado, ¿verdad? Soy el sentimiento de rechazo que sientes por ti misma. Recuerda nuestra historia...

Todo empezó aquel día gris en que dejaste de decir orgullosa:
¡YO SOY!
Y, entre avergonzada y temerosa, bajaste la cabeza y cambiaste tus palabras y actitudes por un pensamiento:
YO DEBERÍA SER...


Texto: Jorge Bucay - Autorrechazo


miércoles, 23 de noviembre de 2011

GENERALMENTE


Si le preguntan por qué ha escogido la soledad por compañera, sus ojos se elevan al cielo, reteniendo con dificultad una lágrima de reproche; pero no responde a esa pregunta imprudente que esparce por la nieve de sus párpados el rubor de la rosa matinal. Si la conversación se prolonga, se inquieta, gira los ojos hacia los cuatro puntos del horizonte, como buscando la forma de huir de la presencia de un enemigo invisible que se aproxima, dice con la mano un adiós brusco, se aleja sobre las alas de su pudor en alerta, y desaparece en el bosque. Generalmente la toman por una loca...

lunes, 21 de noviembre de 2011

PENSIÓN COMPLETA


Antes que nada, perdona si huele un poco a cerrado, hacía mucho tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos aún con la intención de quedarse. Ábreme bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre tu luz, que pinten algo los colores, que a este azul se le suba el rojo, que hoy nos vamos a poner moraos...
Y hablando de ponerse, vete poniendo cómodo, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte ya más.
Puedes dejar tus cosas aquí, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Los primeros están llenos de errores, los segundos, teñidos de ganas de no equivocarme otra vez.
El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad. Ni muy pequeño como para sentirse incómodo, ni demasiado grande como para meter mentiras.
Mis recuerdos, los dejé todos esparcidos por ahí, en cajas de zapatos gastados y cansados de merodear por vidas ajenas. No pises aún, que está fregado con lágrimas recientes, y podrías resbalar. Yo te aviso.
El interruptor general de corriente está conectado a cada una de tus sonrisas. Intenta administrarlas bien y no reírte demasiado a carcajadas, no vayas a fundirlo de sopetón.
Tampoco acaba de funcionarme bien la lavadora. Hay cosas del pasado que necesitarán más de un lavado, es inevitable. Y hay cosas del futuro que, como es normal, se acabarán gastando de tanto lavarlas. La recomendación, ensuciarse a su ritmo y en su grado justo. Eso sí, no te preocupes por lo que pase con las sábanas, que las mías lo aguantan todo. [...]
Aquí no vienes a rendir cuentas, sino a rendirte tú. Aquí no vienes a competir con nadie, sino a compartirte a mí. Y lo de dar explicaciones, déjalo para el señor Stevenson.
El resto, no sé, supongo que está todo por hacer. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar, y que echas de menos, sobre todo al principio, alguna reforma en fachada y estructura...
Dime que tienes toda la vida, y voy pidiendo presupuestos.
Dime que intentaremos toda una vida e iré encofrando mis nunca más...


Foto: Iphone. La Antilla 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

SUEÑOS...

Hace un par de noches, soñé que iba montada en una noria pero los vagones no eran cerrados, no tenía seguridad, eran simples asientos...Fue realmente aterrador porque sentía cómo resbalaba y cómo me iba escurriendo... Soy de las que piensan que cada sueño tiene su significado. Aquí abajo lo que encontré...


Soñar que ve una noria o que está subida en la noria, significa que está caminando en círculos. No va a ninguna parte. La noria simboliza la integridad y el círculo de la vida. La vida está llena de subidas y bajadas...


Foto: Iphone (Lomografía)