domingo, 21 de julio de 2013

PHE 2013

En esta entrada quiero haceros un resumen de mi viaje a Madrid para ver PHotoespaña 2013. Como ya sabéis,este año constaba de 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países. Un
 conjunto de exposiciones que, bajo el título "Cuerpo. Eros y políticas", aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

Evidentemente no pude ver todas pero si algunas muy significativas. Sin olvidar que por fin he podido ver copias de mi gran referente Francesca Woodman en la exposición colectiva "Mujer. La Vanguardia feminista de los años70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena" en el Círculo de Bellas Artes, de esta exposición no tengo fotografías pero aconsejo visitarla, podéis ver obras de Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Esther Ferrer, Sanja Ivekovic, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Cindy Sherman...entre otras, autoras que redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, entre el sujeto y el objeto del arte.

(Para poder ver mejor las imágenes, pinchad sobre ellas. Un saludo!)




Comienzo por la Galería Joan Gaspar con la exposición ‘Le corps vécu’ (‘El cuerpo vivido’) de una joven fotógrafa holandesa: Marlous Van Der Sloot.

Su trabajo, ofrece al espectador una visión poética del cuerpo sensible, de su capacidad de éxtasis y de sufrimiento.Me gustó muchísimo la estética de edición de estas fotografías.



.........



En el Jardín botánico 12 artistas de 8 países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico en la exposición "Conocimiento es poder", mientras que cerca de una veintena de fotógrafos españoles nos acercan "El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas"


En "Conocimiento es poder" se reúnen trabajos de Robert Doisneau, Barbara Kruger, Taryn Simon, Boris Mikhailov, Mathieu Pernot o Jim Goldberg.  Reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico. Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo.
La muestra aborda temas como la edad, el género, lo social o el poder del cuerpo. El cuerpo como fin último. 


"El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas". Para esta muestra se han seleccionado obras de cerca de una veintena de artistas españoles en las que el escenario principal es el ser humano. Se han elegido más de 60 fotografías de reconocidos artistas como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Luis Baylón o, el recientemente fallecido Pere Formiguera.




..........



Círculo de Bellas Artes. 
(La Biblioteca de Babel XI. 
J. Ignacio Díaz de Rábado. Instalación)



..........



"Él, Ella, Ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan" esta exposición también se encuentra en el Círculo de Bellas Artes. Ante todo destacar el gran trabajo de la comisaria Laura González Flores que ha relacionado tan bien la obra de estos dos grandes maestros americanos. 



Él, ella, ello propone al espectador la lectura de las imágenes de Callahan y Weston a través del vínculo de cuerpo y naturaleza, pero, también, de fotografía y afecto: a diferencia de la mayor parte de la fotografía erótica que busca catalizar el deseo a través de la pulsión visual (la foto erótica como escopofilia), en Callahan y Weston nos topamos con un caso extremadamente particular del deseo vuelto imagen: el de un sujeto fotógrafo que ve, pero también ama, a otro sujeto que fotografía. No se trata, pues, de una mujer, sino de su mujer.



Fue una exposición que me atrapó, la sala repleta de imágenes pequeñas, a las que tenías que acercarte, algo íntimo y lleno de significado.


..........



En ArtePaso encontré también la obra de Edward Weston, esta vez en solitario, bajo el título "La magia de la fotografía", en las que retrata formas naturales, desnudos y paisajes. A través de su particular mirada, Weston encuentra la belleza en los objetos sencillos, convirtiendo, como ocurre en sus obras, sus conocidas verduras en esculturas, en seres en movimiento y en elementos arquitectónicos. Sus imágenes de cuerpos, rozan el constructivismo, respetando siempre la intimidad de la belleza femenina.




Ver una copia de Weston es alucinante, impacta mucho el cómo consigue volúmenes, el uso de la luz que tiene. Ves sus fotos de verduras al igual que ves un desnudo. Me pierdo en las curvas...


..........



En la Galería Elvira Gonzalez se encontraba este año, la exposición del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe. En esta ocasión, la muestra constaba de 32 obras realizadas entre 1980 y 1989. La selección se compone de varias piezas inspiradas en las formas y fragmentos del cuerpo humano, especialmente desnudos masculinos y retratos de una de sus modelos más habituales, Lisa Lyon. 
Asimismo, entre las obras expuestas se encuentran varias fotografías de formas vegetales, animales y objetos que plantean contrastes de luz y geometrías sugerentes, uno de los elementos distintivos de su trabajo artístico.


Las flores de Mapplethorpe, al igual que sus retratos, están cuidadosamente dispuestas, combinando siempre formas curvas y fálicos tallos, mostrando así una cruda sexualidad. Sus juegos de luz y sombra en la composición 
relacionan la fotografía con el placer y lo erótico.






No tengo imágenes de los desnudos ya que no estaba permitido fotografiarlos, pero en la página de la galería o en la de PHE se puede ver una muestra. Creo que son las fotografías a la venta más caras del festival. Algunas tenían precios como 35.000€.


..........



La exposición "Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo", puede verse en el Espacio Fundación Telefónica.

la exposición recoge una selección de obras en las que el cuerpo se convierte en gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico. En él y a través de él, Neshat nos habla de las diferencias de género –que imponen modos distintos de representación-, de los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente, pero también de los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, de la nostalgia por el pasado y de la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.






Sus fotografías y vídeo proyecciones tienen un marcado componente ritual. Las poses de los sujetos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas. Cánticos y bailes ancestrales se incardinan en sucesos políticos y sociales contemporáneos.


Alusivo a la tradición pero con una intencionalidad diferente es también el uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa. Un juego de opuestos, en fin, para mostrar el contexto dual en el que se desenvuelve la mujer en el mundo islámico.








..........


En la Calcografía Nacional, se encuentra la exposición de 

František Drtikol, "Desnudos modernistas, 1923-1929". 






Fotógrafo checo de importancia internacional que representa la transición del pictorialismo a la fotografía moderna a través de fotografías que muestran el cuerpo desnudo desde perspectivas simbolistas y vanguardistas. Además de los retratos, los desnudos constituyeron el tema principal del trabajo de Drtikol




Sus primeros desnudos tienen influencias del Art Nouveau y el Simbolismo. Alrededor de 1923, cambió su estilo influenciado por la vanguardia fotográfica, los cuerpos de sus imágenes comenzaron a mostrarse como formas provistas de significación estética y lo erótico fue asumiendo un papel cada vez más importante.



..........



En la Galería Paula Alonso se encuentra esta exposición colectiva "El tiempo suspendido" de  Álvaro Deprit, Jesús Madriñan, Tomás Miñambres, Jordi Ruiz Cirera y Marta Soul. 
Aborda cómo la fotografía contemporánea se acerca a la sobremodernidad y es capaz, en algunos casos, de dotar al momento de un presente, de un pasado y un futuro.  




..........



La Galería Atalante recoge la obra de Nancy Coste 'Alone in the machine' de fotografía en color, y 'Limpio', en blanco y negro.

Coste captura la imagen y la luz perfecta para recrear escenas en su ambiente familiar. Le interesa el individuo y su comportamiento en el grupo.


En Limpio, retratos de familias desnudas en una bañera, Coste revela la simplicidad y espontaneidad en la relación padre-madre-hijo.


..........

La galería de arte Fernández-Braso presenta una selección de fotografías de Isabel Muñoz pertenecientes a los últimos proyectos que ha desarrollado y que lleva por título "Eros y Ritos"

Atraída por la esencialidad del ser humano y siempre dispuesta a remover su alma en búsqueda de sus miedos y pasiones, Isabel Muñoz nos traslada en esta exposición a las ciudades de La Paz, en Bolivia, y de Bombay, en la India, donde ha trabajado largos periodos de tiempo durante 2012 y 2013.


 En la ciudad de La Paz trató el tema de las ñatitas, que en la tradición boliviana se refiere al culto a la muerte y a la vida mediante la adoración de calaveras. Los devotos cuidan a las ñatitas en un lugar destacado de la casa y éstas se integran entre los miembros de la familia dándoles protección sobrenatural. 


También en la ciudad de La Paz abordó el tema de los mitos, retratando a bailarinas que posan con máscaras indígenas precolombinas y con piezas de arte plumario. 


..........


La obra de Nobuyoshi Araki "Flower Paradise" se encuantra en La Fabrica. 


Gran parte de su producción artística  tiene como tema las flores. En el balcón de su casa, donde pasó mucho tiempo con su mujer y su gato antes de que ambos murieran, realizó multitud de fotografías de este tipo. En 2011 comenzó a incluir en estas composiciones muñecas y dinosaurios de juguete. Los dinosaurios representan su alter ego, las muñecas, que representan a la mujer, maquilladas o retocadas, muestran la belleza de lo decadente.




..........


"Picasso Mon Ami" La mirada personal de Lucien Clergue sobre el genio malagueño, se encuentra en el Instituto Francés de Madrid.

El fotógrafo francés Lucien Clergue presenta 38 fotografías inéditas en blanco y negro y en color de Pablo Picasso, con el que mantuvo una gran amistad, en distintos momentos de su vida.






..........




En la Casa de América, Luis González Palma y Graciela De Oliveira que realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías para reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.



Esta exposición recoge cuatro de sus siete etapas: La anunciación, que versa sobre el deseo de un hijo, La separación, realizado con y para los hijos como un juego, un dispositivo de tránsito como la familia, que nos prepara para la separación; Tu/mi placer, en la que los textos hacen una traducción de letras de boleros, donde el deseo romántico va dando lugar a la posesividad; y por último, Cuerpos Intangibles, donde se expone que lo que nos sedujo del otro no fue su cuerpo si no lo que vimos inscrito en él.


..........


Y por último, de mis favoritas y gran descubrimiento. El trabajo del fotógrafo Zbigniew Dlubak también en El Círculo de Bellas Artes con "Estructuras del cuerpo"

Dlubak no es un fotógrafo erótico. Su obra es analítica, sobria y geométrica, con atención al detalle y lejos del plano general. El cuerpo desnudo femenino es, de hecho, una excusa con la que hilar una historia sin principio ni final.


Trabaja en torno al desnudo femenino desde la década de los cincuenta del siglo XX. Esta muestra, comisariada por Karolina Lewandowska, aúna sus trabajos iniciales y piezas conceptuales, y pretende analizar la mirada modernista de Dlubak, cotejándola con una perspectiva actual.



A lo largo de su carrera, se aproxima al cuerpo empleando estrategias artísticas diversas, siempre enraizadas en un estilo personal y ajenas a las tendencias imperantes dentro y fuera de su Polonia natal. Las imágenes que se exponen se complementan con textos que evocan la relación de poderes y estructuras culturales que entran en juego cuando un fotógrafo masculino retrata un cuerpo femenino exento de ropa.






Esto fue, para mi, lo más destacado de PHE 2013, sin olvidar la gran compañía de Irene, con quien siempre es un placer compartir la fotografía. Espero que sean muchos años más! :)

Un saludo!


1 comentario:

  1. Excepcional recorrido por Photo España. Has resumido una visita que parece guiada por tus obsesiones fotográficas -como si PHE hubiese creado todo un mapa de exposiciones sólo para ti-. Enhorabuena por todo el blog, y por este resumen fotográfico. Por desgracia en los blogs cada vez se comenta menos, da igual que se tengan miles de visitas. El contenido original y el esfuerzo hay que premiarlo, al menos con el leve reconocimiento de unas palabras. Estás en mis favoritos. Quico

    ResponderEliminar